Esta receta para preparar un exquisito conejo a la naranja con patatas fondant es ideal para cualquier día de la semana o para servir a nuestros invitados cuando tengamos una reunión en casa, ya que resulta deliciosa, nutritiva y con una presentación digna de cualquier restaurante elegante.
La carne de conejo entra dentro del grupo de las llamadas “carnes blancas” debido a que es magra, es decir, que su contenido en grasas es muy bajo y por lo tanto el aporte de calorías también es reducido (apenas 140 calorías por cada 100 gramos de carne). Entre las propiedades nutricionales del conejo cabe mencionar que es rico en proteínas de alto valor biológico y minerales como potasio, calcio y fósforo, además de vitaminas E, K y del grupo B entre las que destaca la vitamina B12. Además es bajo en colesterol y en sodio, por lo que se recomienda su consumo a personas con problemas arteriales e hipertensión.
Este estupendo conejo a la naranja lo hemos acompañado de unas vistosas y deliciosas patatas fondant que hemos torneado antes de freírlas para darles un aspecto sofisticado y original.
Ingredientes
- 1 conejo despiezado
- 3 patatas grandes
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes ajo
- 2 naranjas
- 1/2 taza vino blanco
- 1/2 taza agua
- 1 hoja laurel
- 1/2 cucharadita jengibre en polvo
- Una ramita romero fresco o una cucharada de romero deshidratado
- Lo necesario aceite de oliva
- Al gusto sal gorda
- Al gusto pimienta negra molida
Instrucciones
- En un mortero machacamos el ajo con una cucharadita de sal gorda, media cucharadita de pimienta, romero, tomillo y luego le añadimos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva. Con esta mezcla adobamos el conejo y lo dejamos macerando toda la noche en la nevera.
- Mientras se hace el conejo, cortamos la cebolla en juliana muy fina y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Pelamos una naranja y la cortamos en gajos. Una vez pochada la cebolla, añadimos los gajos de naranja y rehogamos un poco.
- Exprimimos la otra naranja e incorporamos el zumo a la sartén, salpimentamos y le ponemos también el jengibre. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cumplido este tiempo, pasamos la mezcla por la batidora hasta obtener una salsa de naranja.
- Una vez que el conejo esté en su punto, lo retiramos de la cazuela y añadimos el jugo de esa cocción a la salsa de naranja que tenemos preparada, pasamos un poco más con la batidora y listo.
Notas de la receta
Para servir ponemos un poco de la salsa de naranja en el fondo del plato, luego uno o dos trozos de conejo encima y unas patatas fondant para completar esta deliciosa preparación. El resto de la salsa la servimos en una salsera aparte.