Pescado Sin Gluten

Pulpo a la gallega

Victor 🏅 Oro
0.0
21/02/2025

Para empezar, debéis saber que la técnica de apalear el pulpo es muy antigua y es la forma tradicional de hacerlo, pero conseguiréis el mismo resultado congelando el pulpo o comprándolo ya congelado. Esto se debe a que durante la congelación los cristales que forma el agua en el interior del animal se encargan de “romper” las fibras de la carne, consiguiendo así que ésta sea más tierna. Cuando vayamos a cocerlo lo que haremos será poner el pulpo congelado en un bol grande y dejarlo en la nevera el día anterior para que descongele poco a poco.

Tiempo: 50'
Raciones: 4
Dificultad: Media

Modo de Preparación

Paso a paso
1
Hervir agua
Coge la cacerola más grande que tengas, pon abundante agua a hervir y añade las hojas de laurel y la cebolla pelada y entera. No le pongas sal, ya que el pulpo soltará su propio sabor en el agua.
2
Asustar al pulpo
Cuando el agua rompa a hervir, coge el pulpo por la cabeza e introdúcelo casi por completo en el agua. Espera entre 5 y 8 segundos, sácalo del agua y espera otros 10 segundos. Repite este proceso tres veces antes de sumergirlo de manera definitiva.
3
Cocinar el pulpo
Introduce el pulpo en la cacerola y espera a que el agua vuelva a hervir. A partir de ahí, cuenta unos 30-35 minutos. Hacia el final de la cocción, pincha la parte gruesa de las patas para asegurarte de que la carne está tierna. Si el pulpo pesa más de 2 kg, calcula unos 5 minutos más. Mientras se cuece el pulpo, pela las patatas y déjalas enteras o en mitades, dependiendo de su tamaño. Añádelas a la cacerola cuando el pulpo lleve unos 20 minutos de cocción.
4
Reposar el pulpo
Cuando el pulpo esté tierno, retira la cacerola del fuego y deja reposar 5 minutos antes de sacar el pulpo. Si tienes un plato o tabla de madera para servirlo, colócalo en la cacerola en este momento para que se hidrate y se mantenga caliente.
5
Cortar y servir
Saca el pulpo del agua y corta las patas en rodajas de menos de un centímetro de grosor usando tijeras de cocina. Dispón las rodajas sobre una tabla o plato de madera, colocando las patatas en rodajas a modo de 'cama' para el pulpo o en trozos grandes en el centro.
6
Aliñar el pulpo
Rocía el pulpo con un hilo fino de aceite de oliva y espolvorea con un poco de sal gorda y pimentón picante. Si no te gusta el picante, puedes usar pimentón dulce.
Consejo del Chef

Usa un plato de madera para servir, realza el sabor del pulpo.


¿Quieres valorar esta receta?

Inicia Sesión