Tiempo:
90'
Raciones:
6
Dificultad:
Media
Modo de Preparación
Paso a paso1
Preparar verduras
Cortamos la cebolla y las zanahorias un poco gruesas y las ponemos en una bandeja apta para el horno junto con todos los líquidos.
2
Adobar el jamón
Cortamos los dientes de ajo en cuartos y los machacamos en un mortero junto con la sal. Luego añadimos dos cucharadas de aceite de oliva, otras dos de vino, el tomillo, el romero, el pimentón dulce, la pimienta y mezclamos hasta obtener una especie de pasta. Con esta pasta adobamos el jamón por toda su superficie. Lo colocamos en la bandeja con los líquidos y lo dejamos macerar hasta el día siguiente (mínimo 10 horas), dándole la vuelta una vez para que se impregne bien por todos lados.
3
Hornear el jamón
Pasado el tiempo de macerado, metemos la bandeja al horno en la rejilla más baja y a fuego lento (120ºC) durante hora y media aproximadamente. Si la pieza pesa más de 1 kg, sumamos 20 minutos más por cada 1/2 kg extra. Le damos la vuelta a mitad de cocción y vamos regando con el líquido para que no se seque. Si queremos que la piel adquiera textura y color tostado, encenderemos el grill del horno los últimos 15-20 minutos y le daremos la vuelta nuevamente para que coja color por ambos lados.
4
Comprobar cocción
Para saber si el jamón está listo, lo pinchamos con un cuchillo y observamos el líquido que sale del interior. Si es claro, estará listo; si es color rosa, lo dejaremos en el horno otros 15 o 20 minutos y volvemos a comprobar pinchando en un sitio distinto.
Consejo del Chef
Dejar macerar el jamón durante más tiempo para un mejor sabor.
¿Quieres valorar esta receta?
Inicia Sesión