Postres y bebidas Con Gluten

Alfajores de maicena con dulce de leche

Victor 🏅 Oro
0.0
17/01/2026
Los alfajores de maicena son un postre muy típico en Sudamérica, más concretamente en Argentina, Chile y Uruguay, aunque su consumo y elaboración se ha extendido y variando a lo largo de todo el continente. Pero su verdadero origen se sitúa en la provincia de Andalucía (España), donde eran muy comunes ya antes del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, quien ya en sus primeros viajes llevaba entre los cargamentos de la bodega de sus barcos grandes cantidades de este dulce, que en aquel entonces formaba parte de la dieta de los marineros y los soldados de las tropas españolas. La preparación de este delicioso postre ha ido variando con el paso de los siglos hasta dar como resultado una gran variedad de versiones muy diferenciadas entre sí, entre ellas las más conocidas en todo el mundo son la originaria de España, que se elabora haciendo una mezcla a base de miel, almendras, pan molido y especias que se colocan entre dos obleas; y la receta típica de Argentina, que se hace con dos galletas de maicena unidas entre sí por dulce de leche, mermelada, chocolate u otros dulces de consistencia similar, que luego se cubren de chocolate, coco rallado o azúcar glass, entre otros. En esta ocasión os proponemos una receta muy sencilla para preparar los alfajores de maicena rellenos de dulce de leche y cubiertos de coco rallado, los más clásicos y también los más apreciados en Argentina y gran parte de Sudamérica.
Tiempo: 90'
Raciones: 12
Dificultad: Media

Modo de Preparación

Paso a paso
1
Precalentar el horno
Precalentamos el horno a 200ºC.
2
Batir manteca y azúcar
En un bol amplio, batir la manteca junto con el azúcar hasta formar una crema.
3
Agregar huevos y vainilla
Agregar los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada incorporación. Luego añadir la esencia de vainilla.
4
Incorporar ingredientes secos
Incorporar la maicena, la harina y el polvo para hornear, y batir un poco. Amasar con las manos solo el tiempo justo para mezclar bien.
5
Reposar la masa
Hacer una bola con la masa, dejarla en el bol y cubrirlo con papel film. Dejar reposar en la nevera durante 1 hora.
6
Estirar la masa
Enharinar ligeramente una superficie plana y estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor uniforme de aproximadamente 1 cm. Recortar círculos de unos 6 cm de diámetro con un cortapastas.
7
Preparar bandeja de horno
Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal y disponer los círculos de masa, dejando espacio entre ellos.
8
Hornear
Hornear de 8 a 10 minutos en la parte central del horno, controlando el color de las galletas. No deben dorarse demasiado para evitar que se sequen.
9
Montar los alfajores
Dejar enfriar las galletas antes del montaje. Untar la parte plana de una galleta con dulce de leche y colocar otra galleta encima. Pasar los bordes por coco rallado para que se adhiera al dulce de leche.
Consejo del Chef

Asegúrate de no hornear en exceso para mantener la textura adecuada.


¿Quieres valorar esta receta?

Inicia Sesión