Tiempo:
30'
Raciones:
4
Dificultad:
Media
Modo de Preparación
Paso a paso1
Preparar alcachofas frescas
Cortar la parte superior e inferior de las alcachofas, partirlas por la mitad y cocerlas en un cazo con agua, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y el zumo de un limón. Cocer hasta que estén al dente, retirar y reservar un poco del caldo de cocción.
2
Preparar alcachofas en conserva
Si se utilizan alcachofas en conserva, simplemente partirlas por la mitad y reservar el líquido de conserva.
3
Tostar piñones
Poner unas gotas de aceite de oliva en una sartén a fuego bajo y tostar ligeramente los piñones, removiendo constantemente durante un par de minutos.
4
Saltear alcachofas
Cortar el ajo en láminas finas y añadirlo a una sartén a fuego medio/bajo con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el ajo empiece a dorar, incorporar las mitades de alcachofa, subir el fuego a medio/alto y saltear durante unos 5 minutos hasta que cojan color por ambos lados.
5
Añadir caldo y reducir
Durante el salteado, añadir cucharadas del caldo de cocción o del líquido de conserva y dejar reducir. Repetir el proceso hasta que hayan pasado los 5 minutos, asegurando que las alcachofas queden jugosas y el ajo no se queme.
6
Incorporar jamón y piñones
Una vez doradas las alcachofas, añadir los daditos de jamón, los piñones tostados y medio vaso del caldo de cocción o del líquido de conserva. Tapar la sartén durante un par de minutos y luego destapar para dejar que reduzca casi todo el líquido.
7
Servir
Servir al momento.
Consejo del Chef
Acompañar con una ensalada fresca.
¿Quieres valorar esta receta?
Inicia Sesión