Las reuniones o fiestas en casa suelen traernos algún que otro quebradero de cabeza en cuanto a la decisión de que aperitivos que vamos a ofrecer a nuestros invitados porque algunas veces no se nos ocurre que preparar y muchas otras tenemos dudas de si lo que hemos pensado servir va a ser del agrado de todos. Pues bien, para esas ocasiones os proponemos hacer unas ricas y fáciles croquetas de patata rellenas que son un bocado ideal para grandes y pequeños y que además se pueden rellenar de multitud ingredientes distintos para satisfacer los paladares de todos. Hoy os enseñaremos a hacerlas con un delicioso relleno de atún, pero podéis cambiarlo por queso, bacon salteado, jamón serrano, una salsa de carne picada con tomate un poco espesa o lo que se os ocurra y se adapte más a vuestros gustos y los de vuestros comensales.
Ingredientes
Para el puré de patatas
- 3 patatas grandes
- 1 cucharada mantequilla
- 1 hoja laurel
Para el relleno
- Lo necesario aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 1 lata pimientos morrones (80 grs)
- 1 lata atún en aceite de oliva (190 grs)
- Para el rebozado1 huevo
- Lo necesario pan rallado
Preparación del puré de patatas
- Troceamos las patatas y las cocemos en agua con un poco de sal y la hoja de laurel.
- Una vez cocidas, las escurrimos y hacemos con ellas un puré añadiéndoles un poco de mantequilla. El puré tiene que quedar firme para que podamos darle forma.
Preparación del relleno
- Troceamos muy pequeña la media cebolla y la pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Después incorporamos el pimiento morrón también cortado pequeñito y salteamos un minuto.
- Escurrimos el atún y lo desmenuzamos en un cuenco. Añadimos el sofrito anterior y mezclamos todo bien.
Para dar forma a las croquetas
- Para hacer las croquetas, cortamos un cuadrado de papel film y lo ponemos sobre una base plana. Cogemos una porción de puré algo más grande que una nuez y la colocamos en el centro del papel aplanándola un poco con las manos para que quede como una especie de hamburguesa con un grosor de menos de 1 cm.
- Luego le ponemos una cucharada no muy cargada de relleno en el centro y para darle la forma de bolita que buscamos, cogemos las cuatro esquinas del papel, las juntamos y las retorcemos un poco hasta que nos quede la bola cerrada. Podemos moldear a través del papel o añadir un poco más de puré en caso de que se saliera un poco de relleno por la parte superior.
- Después pasamos cuidadosamente cada bola por huevo batido y pan rallado y las freímos en abundante aceite bien caliente. Una vez que las retiremos de la sartén las dejaremos escurrir el exceso de aceite en un plato con papel absorbente.