El arroz chino es una preparación que podemos encontrar en cualquier restaurante chino de occidente pero, como la mayoría de los platos que se sirven en estos restaurantes, no es más que una adaptación muy subjetiva de diferentes recetas chinas hecha para que la podamos consumir en occidente y que poco o nada tiene que ver con la comida que se consume en ese país.
Contiene algunos ingredientes propios de la cocina china y por eso nos remite a dicha cultura, pero también lleva otros ingredientes más propios de occidente, ya que nuestras costumbres alimenticias chocan bastante con la mayoría de las costumbres orientales y nos sería un poco complicado asimilar ciertas preparaciones o ingredientes a los que no estamos acostumbrados. De todas formas y aunque este plato no tenga mucho que ver con las recetas originales chinas, la verdad es que resulta realmente delicioso.
Ingredientes
- 350 gramos arroz de grano largo
- 100 gramos jamón cocido en lonchas gruesas
- 50 gramos brotes de soja
- 3 huevos
- 1 zanahoria grande
- 1 puñado generoso guisantes congelados
- 1 puerro
- 1 pastilla de caldo vegetal o de pollo
- 4-5 cucharadas salsa de soja
- Lo necesario aceite de oliva o girasol
- Al gusto sal
Instrucciones
- En una cacerola ponemos a calentar dos cucharadas de aceite, echamos el arroz y lo salteamos sin parar de remover para que se tueste un poquito. Luego añadimos dos partes de agua por cada parte de arroz y media pastilla de caldo desmenuzada. Dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Dejamos que enfíe y lo pasamos a un bol grande que guardaremos en la nevera hasta el día siguiente para que pierda humedad. Lo sacaremos de la nevera antes de empezar con el resto de la preparación.
- Cortamos la zanahoria en trocitos pequeños, el puerro en rodajas finas, el jamón cocido en daditos pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos 2 vasos de agua, los guisantes, media pastilla de caldo y dejamos reducir a fuego medio.
- Una vez que se haya evaporado el agua, incorporamos los brotes de soja y rehogamos unos 4-5 minutos. Pasamos la preparación al bol junto con el arroz y reservamos.
- Batimos los huevos, salamos al gusto y los pasamos por una sartén a fuego medio removiendo continuamente con una cuchara de madera hasta obtener huevos revueltos (deben quedar en trozos pequeños). Añadimos tambien al bol.
Mezclamos bien el arroz con el resto de ingredientes y lo pasamos a una sartén grande que pondremos a fuego medio/bajo con unas gotas de aceite de oliva. Añadimos 4 o 5 cucharadas de salsa de soja y salteamos unos minutos para que se mezcle todo bien y el arroz coja temperatura.
Notas de la receta
A mi me gusta usar el arroz chino como guarnición para carnes o pescado, pero si queréis transformarlo en un plato más completo y comerlo solo podéis añadirle más gambas o trocitos de pollo salteado y os quedará igualmente delicioso.