Fumet o caldo de pescado

Fácil 50 minutos 8
Fumet o caldo de pescado
Media de votos

El fumet o caldo de pescado es la base esencial de algunos platos, sobre todo cuando hablamos de preparar arroces, sopas o salsas en las que utilizamos productos del mar. Puedes prepararlo con antelación y mantenerlo congelado en porciones para cuando lo necesites, además es una buenísima idea hacerlo para aprovechar las espinas y cabezas que te sobren de pescados y mariscos que hayas utilizado en la preparación de otras recetas. El fumet también es una buena opción para tomarlo como primer plato, ya sea solo o añadiendo unos fideos, de esta forma estaremos añadiendo a nuestra dieta gran cantidad de nutrientes y nos vendrá muy bien para que nuestro cuerpo entre en calor durante los fríos días de invierno.

Ingredientes

  • 5 litros agua
  • 1 kilo espinas y cabezas de pescado (suelen usarse pescados blancos como merluza o rape)
  • 100 gramos zanahoria
  • 100 gramos puerro
  • 100 gramos cebolla
  • 10 granos pimienta negra
  • 3 hojas laurel
  • 1 ramillete perejil fresco

Instrucciones

  1. La preparación del fumet es muy sencilla, pero debemos poner mucho cuidado a los detalles. Para empezar, limpiamos todas las hortalizas y las cortamos en trozos algo más grandes que un diente de ajo.
  2. Vertemos en una olla grande y más bien alta el agua y todos los ingredientes, luego la ponemos al fuego a máxima temperatura. A medida que se va calentando, veremos que se forma una espuma en la superficie, la cual retiraremos con una espumadera o un cucharón. A este proceso se le llama despumado y debemos repetirlo en varias ocasiones hasta que veamos que la espuma deja de aparecer.
  3. Cuando el agua rompa a hervir de forma contundente, asustamos la preparación. Esto se hace agregando un vaso grande de agua bien fría justo en el centro de la zona en la que el agua de la olla burbujea. Cuando comience a hervir de nuevo contaremos 30 minutos y retiramos del fuego.
  4. Mientras el fumet permanezca caliente procedemos a filtrarlo con ayuda de un colador de tela (también puede servirnos un filto de cafetera por goteo) y ya estará listo para usarlo en cualquier preparación. Si lo vamos a conservar congelado, debemos recordar que la descongelación debe hacerse en frío (en la nevera) y luego hay que darle un hervor rápido antes de utilizarlo.

Leave a Reply