Déjate cautivar por el delicioso equilibrio entre sabores dulces y salados que resulta de esta original preparación y sorprende a tus comensales con una salsa diferente y atrevida que acompañará en perfecta armonía a un buen lomo de cerdo y que sin duda dará de que hablar.
Ingredientes necesarios
1 kilo lomo de cerdo entero
1 vaso mermelada de melocotón o albaricoque
3 cucharadas mostaza
3 cucharadas vinagre balsámico
3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 taza caldo de carne (o 1 taza de agua + 2 cucharaditas de bovril)
3 melocotones para decorar (opcional)
1 cucharadita tomillo deshidratado
Al gusto sal
Al gusto pimienta negra
Contiene:
Mostaza
Instrucciones paso a paso
En un cuenco amplio o una fuente (debe cabernos el lomo de cerdo entero), mezclamos la mermelada de melocotón, la mostaza, el vinagre balsámico, el tomillo y salpimentamos ligeramente.
Salpimentamos un poco el lomo de cerdo y lo introducimos en la fuente con la mezcla anterior. Debemos untarlo con el aliño por todas sus caras. Luego tapamos la fuente con papel film y la llevamos a la nevera durante 1 hora para que el lomo coja bien todos los sabores.
En una olla amplia ponemos a calentar el aceite de oliva a fuego medio. Mientras tanto, sacamos el lomo del cuenco y le quitamos todo el aliño que podamos, luego lo freímos hasta dorarlo por todas sus caras para sellar la carne y que nos quede lo más jugosa posible.
Entonces añadimos el caldo de carne (o el agua + el bovril), el aliño en el que hemos macerado el cerdo y dejamos cocer con la olla semitapada y a fuego medio/bajo durante 40 minutos aproximadamente. En caso de que queramos adornar el plato con unos gajos de melocotón natural, los pelamos, los cortamos en gajos y los añadimos 5 minutos antes de terminar la cocción.
Una vez pasado este tiempo, retiramos la carne y la reservamos. Comprobamos el espesor y gusto de la salsa y, si fuera necesario, la dejamos unos minutos más hasta que reduzca y adquiera la consistencia deseada.
Información Adicional
Dificultad
Media
Tiempo de Preparación
30 minutos
Raciones
4
Fecha de Publicación
18/12/2024
Sugerencias
Se podría mejorar la receta incluyendo más vegetales para balancear la cantidad de proteína y azúcar. Por ejemplo, se podría servir el lomo de cerdo con una guarnición de vegetales al vapor o una ensalada fresca. Además, se podría reducir la cantidad de mermelada de melocotón para disminuir el contenido de azúcar en la receta. También sería aconsejable usar un caldo de carne casero en lugar de bovril para controlar mejor el contenido de sodio.