Muchas veces queremos preparar aperitivos fáciles y rápidos para servir en nuestras reuniones o simplemente un pan diferente para acompañar algunas comidas y no se nos ocurren muchas opciones. Pues bien, para solucionar estas cuestiones os presentamos una receta que resulta muy económica, rápida y sencilla de hacer y que además de ser realmente deliciosa nos servirá para utilizarla en multitud de preparaciones, ya sea para hacer unas ricas tostadas para presentar como aperitivo o acompañamiento de otras comidas, untar carnes antes o después de cocinarlas, enriquecer salsas o lo que se os ocurra. Se trata de una riquísima mantequilla aromatizada con ajo que también podéis personalizar añadiendo algunas hierbas aromáticas o especias a vuestro gusto y que además se puede hacer con antelación y mantenerla conservada en la nevera para tenerla lista siempre que la necesitéis.
Ingredientes
Para el ajo asado
- 1 cabeza ajo entera y sin pelar
- Un chorrito aceite de oliva
- 1 cucharadita romero deshidratado (opcional)
Para la mantequilla de ajo
- 90 gramos mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cabeza ajo asada
- Un puñado perejil fresco picadito
Instrucciones
Asar el ajo
- Primero precalentamos el horno a 185ºC. Pelamos las capas exteriores del ajo y dejamos las capas internas para que se mantengan todos los dientes juntos.
- Luego cortamos con un cuchillo bien afilado la parte de arriba de la cabeza y la ponemos sobre un trozo de papel de aluminio lo suficientemente grande para que podamos envolverla.
- Agregamos un poco de aceite de oliva, el romero (en caso de que nos decantemos por esta opción) y la envolvemos bien. Finalmente la colocamos sobre una bandeja de hornear y la llevamos al horno durante 35-40 minutos.
Hacer la mantequilla
- Primero sacamos con cuidado la cabeza de ajo del envoltorio de papel de aluminio y vamos separando uno a uno los dientes, los cuales presionaremos delicadamente con los dedos para pelarlos.
- Echamos la carne asada de los ajos en un cuenco o bol pequeño y la aplastamos con un tenedor, luego añadimos la mantequilla y el perejil picadito, mezclamos todo muy bien y listo.
Notas de la receta
Esta mantequilla aromatizada se conserva en la nevera envuelta en papel film durante un par de meses sin problema.