Una “lactonesa” no es otra cosa que una mayonesa sin huevo con un sabor suave y delicioso que, sin duda, conquistará el paladar de cualquier persona a la que le guste la mayonesa convencional. Al contrario que una mayonesa común, la lactonesa es baja en colesterol y apta para personas alérgicas al huevo.
Además, si os decantáis por la leche de soja, también es apta para personas con intolerancia a la lactosa y para quienes siguen una dieta vegana, puesto que en este caso no llevaría ningún ingrediente de origen animal. Atrévete a probarla, seguro que le coges el gusto. Además puedes aromatizarla con ajo, perejil o alguna otra especia de tu agrado.
Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de preparar la lactonesa es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Dicho esto, antes de empezar sacaremos la leche que necesitemos de la nevera y esperaremos a que esté a temperatura ambiente.
Ingredientes
- 120 mililitros aceite de oliva
- 1 cucharadita sal
- 50 mililitros leche de vaca o de soja
Instrucciones
- Vertemos la leche en el vaso de la batidora (que debe ser más bien alto), incorporamos la mitad del aceite y la sal. Cogemos la batidora, la colocamos apoyada el fondo del vaso y la ponemos en marcha SIN MOVERLA DEL SITIO hasta que la mezcla emulsione, es decir, hasta que se mezcle todo bien y aumente un poco su volumen. Es importante no mover la batidora durante este proceso para que la lactonesa no se corte, al igual que ocurriría con una mayonesa corriente.
- Después de que la mezcla emulsione, seguiremos mezclando con la batidora en el fondo del vaso, pero ahora podemos moverla suavemente de arriba a abajo y simpre en posición vertical. El aceite restante lo iremos incorporando poco a poco en forma de hilo fino hasta que la lactonesa tenga la consistencia deseada. Dependiendo de el espesor que queramos conseguir podemos variar un poco la cantidad de aceite utilizado.