Hoy queremos proponeros una receta exótica, original y sumamente deliciosa que nos llega desde tierras orientales, se trata de una sustanciosa y nutritiva sopa de fideos llamada curry laksa con pollo y setas, pero, por supuesto, no se parece en nada a las sopas de fideos que solemos comer en Europa y América, ya que esta está enriquecida con leche de coco, zumo de limón y variedad de especias.
El término laksa es un vocablo chino que hace alusión a un tipo de sopa de fideos de arroz condimentada con una mezcla de varias especias que ha surgido de una fusión entre la cultura china y la cultura malaya. Cuando hablamos del curry laksa hacemos referencia a una sopa laksa hecha a base de leche de coco, por tanto estaríamos hablando de una sopa de fideos de arroz acompañados de leche de coco y condimentada con una mezcla de varias especias diferentes que son las que le aportan ese sabor oriental tan característico y particularmente delicioso. Normalmente esta sopa se elabora con productos del mar como trozos de pescado, gambas y berberechos, aunque existen muchas variantes según la zona geográfica donde se elabore y una de las más conocidas en occidente es la que os enseñamos hoy y que se prepara con setas y pollo.
Tanto el curry rojo como el hatcho miso son ingredientes muy utilizados en la cocina asiática y que hoy en día podéis encontrar en la sección de especias de casi cualquier tienda de alimentación en la que tengan algo de variedad. Además, si os gusta variar e innovar en la cocina, hay multitud de recetas que podéis preparar con estos ingredientes, así que os animo a incorporarlos a vuestro especiero, seguro que les daréis uso.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo grande
- 4 ajetes o ajos tiernos
- 350 gramos setas variadas
- 1 cucharadita pasta de curry rojo
- 1 cucharadita hatcho miso
- 400 mililitros leche de coco
- 400 mililitros agua
- 100 gramos fideos vermicelli de arroz (fideos chinos)
- 1 cucharada jengibre en polvo o un trozo de jengibre fresco del tamaño de una nuez
- 2 cucharadas zumo de limón
- 1/2 cucharadita pimienta negra molida
- 1 cucharadita semillas de cilantro molidas
- Una ramita cilantro fresco (para decorar)
- aceite de oliva
Instrucciones
- Primero dejaremos todos los ingredientes a punto para ser utilizados. Si os decidís por el jengibre fresco, pelarlo y cortarlo muy fino. Pelar los ajos tiernos y córtalos en rodajas un poco gruesas. Cortar las setas en tiras. Cortar la pechuga de pollo en dos filetes de grosor uniforme y salpimentar al gusto.
- Ponemos un wok (si tenemos) o sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, doramos los filetes de pollo hasta que queden un poco tostados por ambos lados. Los retiramos y reservamos.
- Añadimos un poco más de aceite si fuera necesario y salteamos a fuego medio los ajos tiernos y el jengibre (en caso de usarlo en polvo, lo añadimos luego junto con las setas). Cuando empiecen a dorar añadimos las setas, el hatcho miso, la pasta de curry rojo, la pimienta, el cilantro molido y un poco de sal, subimos el fuego para que las setas suelten su agua y salteamos hasta que estén hechas.
- En ese momento incorporamos el agua y la leche de coco, llevamos a ebullición y dejamos cocer de 6 a 8 minutos. Luego añadimos los fideos de arroz y cocemos a fuego medio unos 4 o 5 minutos hasta que los fideos estén hidratados.
- Entonces, añadimos el zumo de limón y el pollo cortado en trozos del tamaño de un bocado, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.