Para hoy os proponemos un plato muy saludable y nutritivo que, además, resulta muy vistoso y, por supuesto, delicioso. Os hablamos de unas ricas brochetas de gambas con ensalada de quinoa, una preparación sencilla y equilibrada que aportará a nuestra dieta una gran cantidad de nutrientes esenciales y un contenido mínimo de grasas.
En términos generales podemos decir que esta receta es ideal para cuidar nuestro cuerpo y mantenernos saludables, activos y llenos de energía, ya que la mezcla de gambas con quinoa, arroz y verduras está cargada de fibras naturales, proteínas de alto valor biológico, minerales y gran cantidad de vitaminas.
Para la ensalada
- 1 taza quinoa
- 1/2 taza maíz dulce (congelado)
- 1/2 taza guisantes (congelados)
- 1 cucharada mantequilla a temperatura ambiente
- Unas ramitas cebollino fresco
- Un ramillete perejil fresco
- 1 limón
- brotes de alfalfa para decorar (opcional)
- hojas de albahaca para decorar (opcional)
- Para las brochetas
- 400 gramos gambas frescas
- 3 cucharadas salsa de soja
- 1/2 cucharada pimentón dulce
- 1 cucharada azúcar moreno
- 1 diente ajo
- 1/2 cucharadita comino en polvo
Común
- Lo necesario aceite de oliva
- Al gusto sal
- Al gusto pimienta negra molida
Instrucciones
- Ponemos a cocer la quinoa e incorporamos también el maíz y los guisantes para que se haga todo junto. Una vez listo, lo pasamos a un bol, añadimos la mantequilla y removemos para mezclarla bien.
- Cortamos el diente de ajo en trocitos muy finos y lo mezclamos en un cuenco con la salsa de soja, el pimentón dulce, el azúcar, el comino, media cucharadita de sal, una pizca de pimienta y reservamos.
- Pelamos las gambas, les quitamos el hilo intestinal (esto resulta muy fácil si hacemos un pequeño corte a lo largo con un cuchillo fino y bien afilado) y las dejamos macerar durante unos 20 minutos en la mezcla de salsa de soja con especias que preparamos anteriormente.
- Luego añadimos al cuenco dos cucharadas de aceite de oliva y mezclamos bien. Entonces pinchamos las gambas en palillos para brochetas y las pasamos por la plancha un par de minutos por cada lado añadiendo hacia el final la mezcla en la que las hemos macerado.
- Para completar la ensalada, picamos muy finos el perejil y el cebollino, los mezclamos en un cuenco pequeño con el zumo de limón, un par de cucharadas de aceite de oliva y salpimentamos ligeramente. Luego añadimos esta mezcla al cuenco en el que tenemos la quinoa y removemos bien.
Notas de la receta
Para presentar este rico plato servimos la ensalada dándole forma con ayuda de un aro para emplatar, le colocamos unos brotes de alfalfa encima y coronamos con unas hojitas frescas de albahaca o perejil, luego ponemos a un lado un par de brochetas de gambas y listo.