Riquísima receta para preparar chuletas de sajonia de una forma distinta y original. No te quedes sin probar esta fácil y estupenda salsa a base de naranja que le aporta un interesante contraste a este tipo de chuletas que son un poquito saladas y ligeramente ahumadas y que, por lo tanto, quedan muy bien con este tipo de salsas dulzonas, pero recordad que también podéis hacer esta preparación con chuletas de cerdo frescas y os quedarán igualmente exquisitas. Además, es una comida muy completa y equilibrada, ya que aporta una interesante cantidad de proteínas de calidad, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas de todo tipo obtenidas de la carne, las patatas y la naranja.
Ingredientes
- 8 chuletas de sajonia
- 3 patatas grandes
- 1 cebolla pequeña
- 3 naranjas
- 1 cucharada mantequilla
- 1 diente ajo
- 2 cucharadas azúcar
- 1 cucharadita maicena
- 1/2 cucharadita romero deshidratado
- Un chorrito aceite de oliva
- Al gusto sal
- Al gusto pimienta negra
Instrucciones
- Precalentamos el horno a 170ºC. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas al estilo panadera. Pelamos el ajo y lo cortamos en bastoncitos.
- Ponemos todo lo anterior en una bandeja o fuente apta para el horno, añadimos la mantequilla, rociamos con un poco de aceite de oliva, salpimentamos, sazonamos con el romero y mezclamos todo bien. Luego tapamos la fuente con papel de aluminio y horneamos durante media hora.
- En una sartén grande ponemos el azúcar con dos cucharadas de agua y lo calentamos a fuego muy lento. Cuando empiece a formarse caramelo, añadimos el zumo de las 3 naranjas y cuando empiece a hervir, incorporamos la maicena previamente diluida en medio vaso de agua fría.
- Dejamos que reduzca un poco a fuego bajo durante 5 minutos aproximadamente o hasta que veamos que la salsa empieza a coger algo cuerpo. Si optamos por decorar el plato con unos gajos de naranja, los añadiremos a la salsa antes de dejarla reducir.
- Calentamos a fuego medio/alto una plancha o sartén con unas gotas de aceite de oliva y pasamos las chuletas de 2 a 3 minutos por cada lado. Una vez listas, las pasamos a la sartén con la salsa y las dejamos un par de minutos a fuego medio/bajo.
Notas de la receta
Servimos nuestras deliciosas chuletas de sajonia a la naranja acompañadas de las patatas al horno y, si queremos, decoramos el plato con un par de gajos de naranja.