Los boquerones en vinagre son un aperitivo muy apreciado en muchos lugares del mundo y se pueden encontrar preparados de formas distintas que introducen pequeñas variantes en la receta, pero en general, como su propio nombre indica, son básicamente boquerones a los que se ha dejado macerar en una vinagreta para que adquieran ese sabor característico e inconfundible del vinagre.
Es una preparación extremadamente simple de hacer y no lleva muchos ingredientes, pero seguramente habrá mucha gente que no tenga del todo claro como se deben preparar unos buenos boquerones a la vinagreta, así que hemos decidido compartir esta exquisita receta con todos nuestros lectores.
Ingredientes
- 500 gramos boquerones frescos
- 1 vaso aceite de oliva virgen extra
- 1/3 vaso vinagre de vino
- 2 dientes ajo
- 2 vasos agua
- 1/2 vaso perejil fresco
- Al gusto sal gorda
Instrucciones
- Primero hacemos una vinagreta mezclando el aceite de oliva y el vinagre junto con el ajo y el perejil picados muy finos.
- Añadimos un poco de sal al gusto y removemos con una varilla o tenedor hasta emulsionar la mezcla. Reservamos.
- Limpiamos los boquerones deshaciéndonos de la cabeza, las entrañas y la espina central. Dejamos los lomos enteros y los lavamos bajo el grifo con agua fría hasta que esta salga clara.
- Hacemos una salmuera con dos tazas de agua y dos cucharadas de sal gorda. Colocamos los lomos en una fuente y los cubrimos con la salmuera. Los dejamos reposar en la nevera durante 3 horas.
- Pasado este tiempo escurrimos bien toda la salmuera y cubrimos los boquerones con la vinagreta. Dejamos macerar en la nevera un mínimo de 6 horas, aunque estarán mucho mejor de un día para otro.